sábado, 5 de mayo de 2012

Llama PGR a actualizar base de datos para combatir a crimen organizado - El Porvenir

El Sistema Nacional de Informacin ha sido facultado para garantizar el suministro, intercambio y consulta de informacin contenida en las bases nacionales.

Quertaro.- La titular de la PGR, Marisela Morales Ibez, llam a los estados a colaborar con la actualizacin de la base de datos del Sistema Nacional de Informacin, para mejorar las prcticas de investigacin del delito.

La procuradora general de la Repblica acudi a San Juan del Ro para inaugurar la primera sesin ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, zona occidente.

En su discurso, la funcionaria federal record que el Sistema Nacional de Informacin ha sido facultado para garantizar el suministro, intercambio y consulta de informacin contenida en las bases nacionales de datos criminalsticos y de personas.

Por ello, resalt la importancia de concluir la consolidacin de los centros de operacin estratgica en los estados de la Repblica y que se contine con la elaboracin de los protocolos para regular su actuacin.

Adems, es importante el acopio y sistematizacin de la informacin que se requiere para ello, asegur Morales Ibez.

Refiri que se debe avanzar en la cooperacin interinstitucional para actualizar la base de datos, tarea en la que participan el Sistema Nacional de Seguridad Pblica, la PGR y sus homlogas estatales, la Procuradura Social de Atencin a Vctimas del Delito y la Comisin Nacional de los Derechos Humanos.

Record que en junio de 2011 se firm el convenio de colaboracin para el intercambio de informacin, investigacin y procesos penales y fallecimientos ocurridos por rivalidad delincuencial, cuyo alcance se ampli a los homicidios dolosos en el pas.

A partir de ello, expuso la procuradora, se trabaj en la elaboracin de los protocolos para conformar una base de datos slida y confiable que permita responder a las demandas de informacin de la sociedad.

Derivado de ello, Morales Ibez destac que en la XXXI Sesin del Consejo Nacional de Seguridad Pblica se acord promover el cumplimiento de dicho convenio, de tal forma que la base de datos de homicidios por presunta rivalidad delictiva se actualice y complemente a ms tardar en el presente mes.

La titular de la PGR anunci que la agenda de trabajo para la Primera Sesin Ordinaria 2012 contiene temas de cobertura nacional, as como otros que corresponden a los estados de la Repblica, como son la trata de personas y el narcomenudeo.

En cuanto a la trata de personas, fustig que las principales vctimas, como son las mujeres y nios, sean arrastrados por redes delictivas para arrancarles su dignidad y hasta la vida.

Respecto a la proliferacin del narcomenudeo, destac que las instituciones de procuracin de justicia estn decididas a combatir ese flagelo con toda la fuerza de la legalidad.

La funcionaria federal mencion tambin que la PGR y sus homlogas estatales han evaluado la necesidad de utilizar las nuevas tecnologas para identificar el trfico ilegal de armas.

Estableci que los nuevos programas tecnolgicos permiten rastrear armas para su uso en eventos criminales, lo cual produce informacin sustantiva para identificar redes delictivas.

A ello se suman los laboratorios de sistemas integrados de identificacin balstica, entregados a la PGR como parte de los acuerdos establecidos en la Iniciativa Mrida y que ya estn operando en los centros forenses de esta institucin.

En ese sentido, llam a los estados que aun no firman los acuerdos necesarios con el gobierno federal para que a la brevedad se instalen estos laboratorios de sistemas integrados.

Otro proyecto que requiere de cooperacin interestatal para sacar adelante el Sistema Nacional de Informacin es la Plataforma Mxico, el cual demanda una actualizacin permanente, estableci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario