viernes, 4 de mayo de 2012

La Unasur busca una respuesta regional contra el crimen organizado - InfoBAE.com

 

Juan Carlos Pinzón, titular de la cartera de Defensa colombiana, inauguró el encuentro, que durará dos días, alertando a sus homólogos de los riesgos que representa para las democracias el crecimiento del crimen organizado.  "Las actividades de la delincuencia organizada trasnacional emanan como la más grave amenaza contra la seguridad y la estabilidad de los gobiernos democráticos el orden y el desarrollo social", afirmó.

 

Según el ministro, los cárteles de la droga y otras organizaciones han comenzado a funcionar en "redes complejas trasnacionales que aprovechan las características propias de la región". Y advirtió que "este cambio representa un problema regional de suma relevancia, ya que al trascender las fronteras nacionales, los esfuerzos individuales de cada país no son suficientes". Por eso subrayó: "Si la delincuencia atraviesa las fronteras, lo mismo ha de hacer la acción de la ley".

 

Los oradores de la cita, que reúne a los ministros de Defensa, Justicia, Interior y Exteriores, coincidieron en que la respuesta a este fenómeno debe ser una mayor integración en materia de seguridad. "El momento es muy propicio para abordar este tema mancomunadamente", ya que Suramérica "se ha consolidado como una zona de paz y un poder emergente en un contexto caracterizado por el multilateralismo", indicó la secretaria de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía.

 

Las autoridades anfitrionas resaltaron que, además del narcotráfico, el tráfico de armas, de migrantes y la minería ilegal son algunos de los temas que se deben tener en cuenta. Producto de la delincuencia, "el lavado de activos en Suramérica representa alrededor de entre el 2% y el 5% del PIB mundial", afirmó Pinzón.

 

 

Grandes obstáculos

 

A lo largo de estas dos jornadas, y a puertas cerradas, los ministros discutirán cómo integrar una instancia de cooperación contra la criminalidad transnacional dentro de la estructura de Unasur. Pero no será sencillo llegar a un total consenso sobre las medidas por tomar, advirtieron analistas consultados por la agencia AFP.  

 

"Cada país va a evaluar la utilidad de ese organismo de manera diferente. Algunos lo integrarán para quedar bien con sus vecinos mientras que otros, como Colombia, podrían utilizarlo también para combatir a la guerrilla, lo que posiblemente no va a ser compartido por todos", dijo Esteban Ugarriza, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad El Rosario de Bogotá.

 

Ugarriza recordó, por ejemplo, que mientras para Ecuador la guerrilla de las FARC no es un problema de seguridad nacional, para Colombia sí. "Para Ecuador, el primer problema es el delito callejero y el Gobierno está más dispuesto a gastar recursos para combatir ese problema que el de las FARC ", explicó. "Entre tanto, para la Argentina la prioridad puede estar en evitar el ingreso de delincuentes que quieren establecerse allí, como ya está ocurriendo", agregó.

 

En ese sentido, el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, afirmó que si bien "hay particularidades en cada país, no hay ninguno que no considere que los fenómenos de crimen organizado y de tráfico de personas requieren abordarse en el marco de Unasur". Reconoció, no obstante, que no hay unanimidad sobre cuál debe ser el marco desde el que se aborde esa temática. 

 

"Yo diría que hay un consenso bastante generalizado de que no debe abordarse desde el Consejo Suramericano de Defensa (CSD) y, en consecuencia, lo que se ha planteado es que estos temas se aborden en el Consejo de Drogas, que existe, o con la creación de un nuevo Consejo que pueda centrar su atención en esos fenómenos", dijo. "Pero, efectivamente, los países tenemos distintas aproximaciones de cómo tratar el fenómeno", admitió.

 

Mientras tanto, el general Gustavo Rosales, del Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos de la Universidad Nueva Granada, ve difícil que Unasur "llegue a una comunión de intereses políticos". "Cada país tiene su código geopolítico. Son regímenes completamente distintos, hay una mezcla de intereses", dijo. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario