jueves, 3 de mayo de 2012

GOBIERNOS DE UNASUR BUSCAN FORMULA PARA FRENAR CRIMEN ORGANIZADO - Radioequinoccio.com

La fórmula que se busca es enfrentar a estos azotes en forma conjunta y no por países debido a la incompetencia de los gobiernos. Esta es la primera vez que se concentran 25 ministros de distintas secretarias de Estado de UNASUR para analizar el tema que está poniendo el peligro la paz y seguridad interna de cada nación y de la región en conjunto. Se busca una fórmula o estrategia en base a las experiencias que cada Estado aplica para enfrentar la delincuencia organizada trasnacional y las nuevas formas de criminalidad.

En Ecuador el narcotráfico, el crimen organizado, la inseguridad ciudadana desborda a los planes emergentes que aplica el gobierno de la revolución ciudadana. Además de ser un país de tránsito para el tráfico de cocaína, ahora se ha convertido en productor de pasta de cocaína y país para el lavado de dinero proveniente de estas y otras actividades ilícitas.

El crimen organizado y el narcotráfico aplica nuevas modalidades de criminalidad para movilizar recursos que son superiores a los presupuestos estatales de muchos de los países de UNASUR.

La cita regional de los ministros comienza este jueves en Cartagena de Indias bajo la coordinación de los ministerios de Relaciones exteriores y Defensa de Colombia. Se retomará algunas de las conclusiones de la reunión preparatoria celebrada en febrero en Bogotá, en la que representantes de los Ministerios de Defensa, Interior, Justicia y las Cancillerías, analizaron un estudio elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de Unasur con sede en Buenos Aires, Argentina y recomendaron cursos de acción para la cooperación en materia de delincuencia organizada.

La delegación ecuatoriana esta formada por:

Miguel Carvajal - Ministro de Defensa Nacional de Ecuador

Jose Serrano - Ministro del Interior

Johana Farina Pesántez Benítez - Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Culto

Ricardo Patiño - Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario