miércoles, 16 de mayo de 2012

Expertos analizan la lucha contra crimen organizado en Centroamérica - Terra México

Los delegados de las Fuerzas Armadas y de la Policía de 14 países analizan en Guatemala la política de derechos humanos en la estrategia de lucha contra el crimen organizado en Centroamérica, en un foro de tres días que se inició el martes.

"El objetivo principal (de la reunión) es fortalecer la práctica de derechos humanos de manera simultánea con las tareas de combate al crimen organizado", dijo a periodistas el vocero del Ejército de Guatemala, coronel Rony Urízar, quien participa en el encuentro.

El portavoz comentó que en el foro los militares evaluarán la colaboración con las autoridades civiles en la "restauración de la seguridad ciudadana", así como las políticas de respeto de los derechos humanos que deben acompañar a las acciones contra el crimen.

"Aun cuando estemos empeñados en una lucha frontal contra el crimen organizado y la delincuencia, es imprescindible observar el respeto de los derechos humanos tanto de la población como de los presuntos delincuentes", consideró.

La conferencia fue inaugurada por el embajador de Estados Unidos, Arnold Chacón, y el viceministro de Defensa de Guatemala, general Edwin Nájera.

La reunión es organizada por el Ministerio de la Defensa de Guatemala y la Oficina de Derechos Humanos del Comando Sur de Estados Unidos.

"El propósito de esta conferencia es generar un espacio para el aprendizaje e intercambio, para mejorar la seguridad pública y las medidas para contrarrestar el crimen organizado y proveer herramientas para mejorar el respeto a los derechos humanos en la región", dijo la embajada en un boletín.

De acuerdo con la nota, a la actividad asisten más de 90 oficiales del Ejército y la Policía de los siete países de Centroamérica y República Dominicana.

Además, participan funcionarios civiles y miembros de organizaciones sociales de la región, así como expertos de Canadá, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario