miércoles, 23 de mayo de 2012

Establecerá INEGI un sistema para medir el crimen organizado: ES - El Sol del Centro

Mario Mora Legaspi

Aguascalientes, Ags.- Cuando menos el 24 por ciento de la población mayor de 18 años ha sido víctima de algún delito según la encuesta sobre victimización hecha en los hogares mexicanos por el INEGI en 2011, reveló el presidente del organismo, Eduardo Sojo Garza Aldape.

Por su parte, Facundo Rosas, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, dijo que no hay cifras "maquilladas" en cuanto a los resultados que se manejan en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, tampoco en lo que se refiere al número de muertes violentas por esta causa.

Ambos fueron entrevistados por separado en el marco de la Primera Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, que se lleva a cabo en la sede central del INEGI con sede en Aguascalientes.

Sojo Garza Aldape dijo que las estadísticas "no son muy diferente de los países que observamos y que lo miden, recuerdo el caso de Canadá o el caso de algún otro país europeo, pero ahí están los resultados".

En el caso de Aguascalientes el robo de autopartes es uno de los delitos que a decir de la encuesta realizada en 2011 tiene un porcentaje significativo con respecto a otras entidades del país, precisó el presidente del INEGI, quien dijo los resultados del 2012 se darán a conocer en breve.

"Un alto robo en autopartes comparado con otros estados de la república pero veíamos muy bajo el nivel de delitos, o sea una alta seguridad en el delito que más preocupa a los ciudadanos que es el delito en las calles, ahí Aguascalientes se ubicaba muy bien, vamos a ver como no salió en la siguiente encuesta", precisó.

El Presidente del INEGI es el anfitrión de la Primera Conferencia Internacional sobre Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia con la participación de especialistas de América, Europa y África, y destacó el objetivo es establecer sistema para medir el crimen organizado así como delitos como el narcotráfico y en materia cibernética, temas en boga no solo en México sino en todo el mundo.

"A partir de ahí tenemos que definir si tenemos o no para medir el crimen organizado o si ya podemos realizar alguna encuesta o algún trabajo de otro tipo, creo que va a ser muy importante, son temas de vanguardia", apuntó.

Por su lado, el Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal rechazó que se den "cifras maquilladas" en cuanto al combate al crimen organizado, "mucho menos ocultamiento en torno al número de muertes derivadas por la lucha contra el narcotráfico".

Facundo Rosas dijo que se trabaja en un sistema estadístico que permita establecer saldos y con ello favorecer diseño de políticas públicas adecuada para combatir al crimen organizado.

"México tiene cifras reales más allá de lo que se ha dicho en algunos escenarios, yo creo que en la medida que tengamos datos más consolidados, podremos sacarlos, darlos a conocer a la comunidad pública, a ustedes por supuesto con toda puntualidad y tiene que ver con delitos de alto impacto", manifestó.

Facundo Rosas, quien acudió con la representación de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, que por cuestiones de agenda no pudo estar en Aguascalientes para participar en la PrimeraConferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, destacó que se realiza un trabajo para homologar todo el trabajo que se realiza en las entidades del país para dar cifras certeras.

"Una metodología rigurosa que estamos afinando y estamos definiendo catálogo de delitos, recuerden que hay códigos penales diferentes en cada entidad, homologarlos al modelo federal, ha costado un poco de trabajo pero se está trabajando para tener cada espacio para cada delito y podernos medir, podernos comparar a nivel nacional e internacional", añadió.

El Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal destacó actualmente se busca garantizar que cada dato surgido de las entidades en materia de delitos, sobretodo los de alto impacto sean verídicos.

"Que no sea solo lanzar el dato, que lleve su suporte para que esté debidamente registrado y se pueda comparar con toda seguridad, se pueda difundir a la comunidad también con toda la seguridad, queremos ser responsables, quizá ahí haya un poco de tardanza pero no hay la intención de ocultarlo", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario