martes, 15 de mayo de 2012

Ejecutan a espía acusado de matar a científico nuclear en Irán - Milenio.com

Londres • El iraní Majid Jamail-Fashi, espía del servicio secreto israelí conocido como Mossad, acusado del asesinato de un científico nuclear, fue ejecutado la mañana del martes, tras ser condenado a muerte en agosto pasado.

Según la acusación, Fashi tuvo un papel clave en el asesinato en 2010 del científico nuclear Masoud Ali Mohammadi, informó la agencia de noticias local ISNA.

Mohammadi, un destacado profesor de física de partículas de la Universidad de Teherán fue asesinado en un atentado con bomba frente a su casa en enero de 2010.

Fashi también enfrentó cargos de cooperar con la agencia de espionaje de Israel y de haber recibido 120 mil dólares para la transmisión de información de inteligencia iraní para el Mossad.

En agosto pasado, el ciudadano iraní admitió haber recibido ayuda de los servicios secretos israelíes para perpetrar el atentado con moto bomba que segó la vida de Mohamadi.

En un reportaje de la revista Time, que citó fuentes de inteligencia occidentales, reveló que el Mossad es la responsable de la capacitación y el pago de los asesinos de un número de científicos nucleares iraníes en los últimos dos años.

Además de los asesinatos de los científicos, los cuales se llevaron a cabo utilizando bombas magnéticas, las fuentes de inteligencia afirmaron que Israel fue responsable de una explosión en una base de misiles iraní el año pasado, indicó.

El científico y profesor universitario Mustafa Ahmadi Roshan, uno de los responsables de la planta nuclear de Natanz, la mayor de Irán, fue asesinado en enero pasado al explotar una bomba adosada a su coche en el norte de Teherán.

La muerte de Roshan se produjo dos años después del fallecimiento, en enero de 2010, de Majad Shahriari y Masoud Ali Mohamadi, dos conocidos científicos nucleares iraníes, en sendos atentados.

En otro de esos ataques, en noviembre de 2010, resultó herido Fereydum Abasi Davani, investigador adscrito a la poderosa Guardia Revolucionaria iraní, que tras el atentado fue nombrado jefe del Organismo iraní para la Energía Atómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario