viernes, 4 de mayo de 2012

Ejecutan boleta de Jindal, pero sigue el contrato - HidrocarburosBolivia.com


Juan Carlos Salinas Cortez - Otra vez la misma historia. Según los datos del Ministerio de Minería, la empresa siderúrgica Jindal por segunda vez no renovó en el tiempo establecido su boleta de garantía, lo que dio luz verde para que el Estado la ejecute e inicie el proceso de cobro de los $us 18 millones.

Sin embargo, esta medida, a decir de Mario Virreira, ministro de Minería, no significa que se rompa el contrato con la empresa india. 

Visiblemente molesto y preocupado Virreira explicó que, luego de mantener una reunión en Santa Cruz con el directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y de analizar los avances del proyecto Mutún y del contrato de riesgo compartido que tienen con Jindal, se optó por ejecutar la segunda boleta de garantía debido a que no la renovó el 2 de mayo.

"Personeros del Ministerio de Minería y de la ESM estuvieron ese día (el 2 de mayo) esperando hasta las 17:45 en el BCP de La Paz a los personeros de la Jindal, que se habían comprometido a renovar la boleta, pero no se hicieron presentes. Es cierto que esto es un tema con implicaciones jurídicas y financieras, pero el Estado boliviano no permite desarrollar un proyecto si este no cuenta con su boleta de garantía vigente, y al no ser renovada fue ejecutada", sostuvo Virreira.

Para la autoridad la puerta sigue abierta y se debe confiar en que la compañía extranjera cumpla con esta norma legal para así continuar con este proyecto, algo que considera que se realizará, pues a su criterio es propósito del Gobierno que este proyecto se haga realidad y por eso se están dando todas las facilidades para que la Jindal renueve sus boletas y siga siendo la encargada de este programa siderúrgico.

Sobre el tiempo que el Gobierno esperará para que esto se concrete, Virreira indicó que aún no hay una fecha definida, pues la idea es salvar el proyecto dentro de las normativas bolivianas.

Al respecto, un pronunciamiento del gobierno autónomo municipal de Puerto Suárez critica la postura del actual presidente de la ESM, Sergio Alandia, que no tomó en cuenta la resolución de directorio 001/2012, en la que se determina dar un plazo de 90 días para que Jindal puede renovar su boleta de garantía, por lo que las autoridades de esta región indicaron que de ponerse en peligro este proyecto realizarán medidas de presión para evitar que esto suceda.

Se buscó tener la palabra de los funcionarios de la siderúrgica, pero evitaron brindar detalles e indicaron que analizarán la situación y recién darán a conocer su punto de vista sobre esta situación que los presiona a cumplir con el acuerdo vigente.

En detalle

- Energía. De acuerdo con el Ministerio de Minería, el tema de la provisión de gas natural ya fue discutido con la Jindal, a la que se le presentó un plan de trabajo que esta no contestó.

- Alternativas. Según Virreira, si por alguna razón la empresa india no se hace cargo de este proyecto, el Estado tiene la suficente capacidad para continuar con el programa siderúrgico.

- Crítica. Ante la segunda falla en la renovación de la boleta de garantía, el Gobierno considera que eso se debe a la poca experiencia de la firma, que no conoce las leyes bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario