jueves, 17 de mayo de 2012

Dos generales mexicanos declaran sobre supuestos nexos con crimen ... - Informador.com.mx

  • La PGR explica que tras escuchar los testimonios definirá su situación jurídica
  • El MP puede pedir al juez su arraigo para continuar las investigaciones por presuntos vínculos con el narcotráfico

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAY/2012).- El exsubsecretario mexicano de Defensa Tomás Ángeles Dauahare y el general brigadier Roberto Dawe González rinden hoy su declaración ante la Fiscalía en torno a una investigación por delincuencia organizada, confirman fuentes oficiales.

Una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que tras escuchar su testimonio se definirá su situación jurídica en un lapso desde 48 hasta 96 horas tras su presentación.

El Ministerio Público puede pedir a un juez su detención preventiva (arraigo) para continuar las investigaciones por presuntos vínculos con el crimen organizado, liberarlos o definir los delitos en su contra.

Ángeles Dauahare, general en retiro desde el 1 de marzo de 2008, y Dawe fueron detenidos este martes por militares y presentados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

El diario Milenio publicó hoy en su página web que Ángeles Dauahare solicitó un amparo debido a que no se le permite mantener contacto con su equipo de abogados desde la noche del martes, luego de su detención.

De acuerdo con el rotativo, Alejandro Ortega Sánchez, defensor del militar en retiro, indicó en entrevista que la solicitud quedó radicada en el juzgado correspondiente y que en las próximas horas espera que se otorgue el amparo y se conceda al equipo de abogados acceso a su cliente.

El defensor indicó que el general se pudo comunicar con él después de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron a su domicilio para cumplir con una orden de localización y presentación que giró la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra la Salud de la Siedo, donde permanece hasta estos momentos declarando.

La Sedena indicó ayer en un comunicado que ''cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley''.

Ello ''sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia del país'', agregó.

Cuando la Sedena anunció en 2008 la designación de Francisco Armando Meza Castro como subsecretario de la dependencia, sin hacer alusión alguna a su antecesor Ángeles Dauahare, la noticia generó suspicacias en medios mexicanos.

Algunos medios señalaron el hermetismo que rodeó la salida de Ángeles Dauahare, que en 2006 se le mencionaba como potencial ministro de Defensa y que al final dejó el cargo por la puerta de atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario