martes, 8 de mayo de 2012

Crimen organizado, principal problema en México - El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

Guadalajara, Jalisco.- México también tiene gente de mucho riesgo, como los terroristas en Estados Unidos que ocasionaron lo de las Torres Gemelas del 9/11 y que aquí son el "crimen organizado trasnacional", sentenció el diputado federal por el PAN, Gustavo González Hernández, en entrevista con EL OCCIDENTAL. Advierte que tarde que temprano el Ejército tendrá que entrar a vigilar las callles, pero siempre y cuando se tenga una Policía Nacional unificada, fortalecida y con un gran trabajo de inteligencia.

Al enfrentarse este tipo de amenazas se eleva la alerta de seguridad nacional.

El legislador, hoy miembro de la Comisión Permanente, dijo que actualmente la principal amenaza que enfrenta el país es su seguridad interior y concretamente el problema del narcotráfico y el crimen organizado, el cual lejos de debilitarse, muestra síntomas de fortalecerse.

El primero, indicó es el aspecto económico, que de acuerdo a reporte de las autoridades norteamericanas, las organizaciones de tráfico de drogas de origen mexicano, han logrado un crecimiento en la distribución y han desplazado ligeramente a las organizaciones colombianas en los estados del Atlántico.

La gran capacidad de adquirir armas facilitado por la ausencia de una "estrategia comprensiva" de las autoridades norteamericanas.

González, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidente de la Comisión Bicamaeral de Seguridad Nacional, dijo que otro de los puntos es el nivel de violencia del crimen organizado, medido en las ejecuciones, las cuales lejos de disminuir han aumentado año tras año desde el 2005, a pesar del gran número de detenciones hechas por el Gobierno Federal.

La percepción ciudadana tiene al crimen organizado y narcotráfico como la principal amenaza de seguridad nacional, ya que el 38% considero a la delincuencia organizada como la principal amenaza a la seguridad nacional.

El 85% manifestó estar de acuerdo en la utilización del Ejército para combatir al narcotráfico.

Dijo que el activo del Estado mexicano para hacer frente a esta amenaza son las Fuerzas Armadas que son 200 mil elementos del Ejército y 50 mil de la Armada, y 40 mil de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario