jueves, 3 de mayo de 2012

Crimen organizado en una amenaza que Unasur debe combatir en ... - Andina


"Una de las principales amenazas a la vida democrática hoy día proviene del poder del crimen organizado que establece o trata de establecer, en algunos lugares, una suerte de poder paralelo y trata de controlar porciones del Estado", explicó.

Destacó, en ese sentido, que los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior y Justicia de los 12 países de Unasur se reúnan en Cartagena, Colombia, para intercambiar experiencias y definir una estrategia para combatirlo.

"El crimen organizado no solo representa un gran poder económico transnacional sino que además es una amenaza a los Estados", advirtió.

Añadió que por su naturaleza de amenaza transnacional tiene que ser afrontado de manera conjunta, con una estrategia compartida, como la que empieza a diseñar Unasur en este encuentro ministerial en Cartagena.

Roncagliolo recordó que, en noviembre próximo, Perú asumirá la presidencia de Unasur y recalcó que este encuentro en Cartagena contra el crimen organizado es uno de los temas más importantes que debe afrontar la región.

El jefe de la diplomacia peruana encuentra acompañado del ministro del Interior, Daniel Lozada; y los viceministros de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Daniel Figallo, y de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, Wilver Calle Girón.

Además, dijo a TV Perú, tiene previsto participar esta tarde en una reunión de cancilleres de la Comunidad Andina (CAN) y en un encuentro ampliado con los ministros de Comercio Exterior andinos.

(FIN) GCO/GCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario