miércoles, 23 de mayo de 2012

Corrupción está ligada al aumento de crimen organizado: analista - Diario Provincia

/ Provincia

Naucalpan, Estado de México.- La corrupción en México es un gravamen invisible que tiene un alto costo social e individual que está totalmente ligado al incremento del crimen organizado y la impunidad, señaló Arturo Argente, director del departamento de derecho del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.

En entrevista, informó que se realiza un análisis del índice de corrupción en el país, de acuerdo con cifras de Transparencia Mexicana, el cual establece que anualmente se cometen 200 millones de actos de corrupción, cada uno de los cuales representa económicamente entre 138 y 165 pesos.

"La corrupción existe desde la época de la colonia. Los datos más reciente señalan que México tiene un costo económico de corrupción de más de 32 mil millones de pesos, por 200 millones de actos de corrupción que se cometen cada año.

Los pagos van de 138 a 165 pesos, lo que equivale en infraestructura a dejar de construir tres presas a nivel nacional. Es un impacto muy fuerte, señaló el especialista.

Indicó que esta corrupción, sólo beneficia algunos, aunque en general en todos los sectores se aplica, pero lo más grave es que es una práctica ligada a actividades ilícitas.

"Tiene elevados costos, la sociedad paga un alto costo,  está ligada al incremento del crimen organizado que se está viviendo día a día, ligado a la corrupción, a lo que ocurre en los penales, con la policía, los actos de impunidad e inclusive con los políticos que siguen en la calle y roban de los impuestos que pagamos", insistió.

Precisó que tras el análisis, se denota la urgencia de la aplicación de medidas desde las aulas, en el hogar y los centros de trabajo, para fomentar la ética y la responsabilidad social.


Comenta en este espacio si no tienes cuenta en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario