viernes, 4 de mayo de 2012

Colombia propone crear un ente regional contra crimen organizado - El Comercio (Ecuador)

Colombia planteó la integración de un foro o una instancia regional que se especialice en la lucha contra el crimen organizado transnacional y en las nuevas modalidades de la delincuencia.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentó la propuesta durante la inauguración del encuentro de ministros de Defensa, Interior (o Gobierno), Justicia y Relaciones Exteriores de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur). La reunión, que se abrió este jueves 3 y culminará mañana (viernes 4), se lleva a cabo en Cartagena de Indias, en el Caribe de Colombia.

Para fundamentar su planteamiento, el funcionario colombiano se apoyó en las cifras. Y señaló que el lavado de activos en América del Sur es equivalente a entre el 2 y el 5% del PIB mundial. También recordó que se han detectado unas 260 rutas de tráfico de personas entre América y Europa.

Y fue más allá en sus explicaciones: "Existe un estrecho vínculo entre el narcotráfico y el tráfico de armas, que se materializa en el intercambio de droga por armas, Estas armas son usadas por distintos grupos criminales para ejercer violencia e intimidación".

El Ministro colombiano, además, precisó que es necesario que la nueva instancia trabaje de forma coordinada con el Consejo de Defensa Sudamericano "cuando las amenazas sean de tal naturaleza que puedan atentar contra la seguridad de los Estados".

La iniciativa esbozada por Pinzón fue presentada a 27 ministros, seis viceministros y tres directores de área de los 12 países miembros de la Unasur. En principio, el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, recibió de buena forma esta propuesta.

En la reunión que se realiza en la Ciudad Amurallada participan funcionarios de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En el acto inaugural también intervino la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, quien calificó de "histórica" la reunión ministerial. "Entre todos tenemos que romper esa cultura de lo ilícito que nos contagia, que busca penetrar las instituciones y que acaba con generaciones enteras", reseñó en su discurso de instalación del encuentro.

En el mismo tono, el presidente Pro Témpore de la Unasur, el paraguayo Jorge Lara, enfatizó que la región afronta un desafío de enorme calado. "El crimen transnacional no respeta fronteras, Estados ni marcas legales y siempre busca permear las economías de los países a través de la corrupción y el lavado de dinero", dijo.

A las palabras de Mejía y de Lara se sumó la canciller colombiana, María Ángela Holguín. "La realidad demuestra que el tratamiento efectivo del fenómeno de la delincuencia transnacional debe abordarse desde la perspectiva regional....", mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario