jueves, 31 de mayo de 2012

Aminta Granera: “El crimen organizado no ha minado” - El Nuevo Diario

La primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, aseguró que el caso del exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Julio César Osuna, es un caso aislado, y no significa que el crimen organizado se haya extendido y minado las instituciones estatales.

"Estos últimos operativos hechos son una muestra y una prueba del compromiso del gobierno y del Estado de Nicaragua de combatir a lo interno cualquier expresión de corrupción o de vínculo con el crimen organizado", señaló la jefa policial, agregando que hablar más del caso era poner en peligro el proceso investigativo que está abierto.

Enfatizó que han recibido la colaboración del CSE para las indagaciones, y dependiendo de lo obtenido se descartarán o no otras personas.

"Yo no diría que están invadiendo a las instituciones. El crimen organizado va a seguir luchando por penetrar una base social y las instituciones, pero yo no diría que ha penetrado las instituciones de Nicaragua. Creo que los que se han dado son casos aislados, y, al contrario, lo que se ha puesto de manifiesto es la voluntad decidida de que, si en estos casos aislados no se toman las medidas necesarias y se judicializan, hay la amenaza de que se abra una puerta para que corrompa la institución", expresó la primera comisionada Granera, agregando que hasta el momento las investigaciones no se han extendido a otras instituciones, más que al CSE.

Destacó que Nicaragua ha realizando operaciones conjuntas con todas las instituciones policiales regionales, y la próxima semana participará en la planificación de más operativos que se realizarán próximamente.

Liberan a indagados

Por otra parte, la comisionada general Glenda Zavala, titular de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, confirmó que fueron liberadas de las investigaciones policiales alrededor de cinco personas, que eran indagadas en el caso de Osuna, entre ellos Juan Ramón Rostrán Soza y Ronald Alexander Rostrán Zavala, familiares de Ramón Rostrán Salinas, quien se encuentra prófugo.

De acuerdo con la versión de la comisionada general Zavala, a ambos Rostrán se les descartó del caso, dado que no había elementos para levantarles una acusación. También se conoció que fueron liberadas dos inquilinas --de identidad desconocida--que habitaban en la vivienda de María Isabel Rayo Orellana, quien habita por el sector del Mercado "Iván Montenegro". Además, se menciona a la hija de la detenida Rayo Orellana.

Otro que quedó en libertad es el ciudadano jamaiquino Lloyd Cuester Thompson, cuyo pasaporte y cédula de residencia estaban en poder del desaforado magistrado del Consejo Supremo Electoral, Julio Osuna. Pese a quedar en libertad, se asegura que fue puesto a la orden de la Dirección de Migración y Extranjería, DME, ya que su permanencia se había vencido y estaba ilegal en el país.

END consultó al fiscal Javier Morazán, quien comentó no saber de las liberaciones, pero consideró que podrían corresponder a personas retenidas en la investigación del caso, enfatizando que ninguno de los acusados presentados en el juzgado puede ser liberado por la Policía.

Se consultó a la Dirección de Comunicación de la Policía Nacional para obtener los nombres de los liberados, sin embargo, nos dijeron que la DAJ no proporcionó nombres, pero confirmaron que de una lista de 20 personas involucradas en el caso, 11 fueron acusadas, cuatro están prófugas y el resto solo eran indagadas.

Un equipo de END constató que Ramón Rostrán, propietario del Taller Frío Master y padre de uno de los acusados, Ramón Rostrán Salinas, fue uno de los liberados por la Policía Nacional en el caso del exmagistrado Julio César Osuna, de acuerdo con versiones de uno de sus trabajador

Karla Fariñas no salió

Familiares de Henry y de Karla Fariñas, detenidos por supuestamente estar vinculados con el crimen organizado, dijeron que esa tarde llegaron a los portones de la DAJ, y esperaban que al menos Karla saliera, pero fue un desconsuelo no verla liberada.

Ellos aseguraron que Karla conoció a José Francisco Osuna, mejor conocido como "Chepón", hermano del exmagistrado, en 2008, cuando en Migración este, como funcionario, se ofreció a hacerle un trámite de visa rápida, porque se disponían a visitar a una hermana que vive en Panamá, y el pasaporte se lo entregó el mismo día.

Poco tiempo después, Alicia Fariñas también necesitaba viajar a Panamá, pero se le había perdido la cédula y no podía tramitar su pasaporte sin esta, así que "Chepón" la recomendó con su hermano Julio César en el CSE.

Karla acompañó a Alicia para ver al funcionario y le entregó su cédula, e inmediatamente le dijo que ahora él necesitaba un favor de Karla, que firmara una solicitud de cédula en calidad de testigo, documento que asegura no haber leído. Afirman que lo hizo confiando en un alto funcionario de la institución, y sin saber mucho menos que la cédula era para Alejandro Jiménez González, alias "El Palidejo". Según sus familiares, Karla debería estar de testigo contra Osuna y no procesada como cómplice.

 

(Con la colaboración de Miguel Carranza)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario