jueves, 17 de mayo de 2012

Acusan a 2 generales del Ejército de colaborar con crimen organizado - El Financiero

Reuters

 

Dos generales, entre ellos uno que fue el número 2 del Ejército de México en los primeros años del Gobierno de Felipe Calderón, fueron acusados de estar ligados al crimen organizado y sus casos presentados ante la fiscalía para narcotráfico, dijeron el miércoles autoridades.

 

El General de División retirado Tomás Ángeles, ex subsecretario de la Defensa hasta el 2008, y el General Brigadier Roberto Dawe, al frente de una zona militar en el estado de Colima, fueron presentados por personal militar ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

 

"Los generales están declarando porque presumiblemente están relacionados con actividades de delincuencia organizada", dijo a Reuters un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), o fiscalía general, que pidió no ser identificado.

 

Una fuente militar comentó que no hubo una orden de detención en contra de los generales y que sólo habían sido requeridos para declarar, pero el funcionario de la PGR afirmó que ambos estaban arrestados.

 

Calderón lanzó al inicio de su gestión, en diciembre del 2006, una ofensiva militar contra los cárteles de las drogas. Desde entonces a la fecha han fallecido alrededor de 55,000 personas por la violencia del narcotráfico.

 

Militares de diferentes rangos han sido acusados de tener vínculos con los cárteles o de cometer abusos contra la población civil, pero pocas veces han arrestado o procesado a generales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario